OBESIDAD, SOBREPESO, SU TRATAMIENTO DIETETICO Y CON MEDICAMENTOS

 

La obesidad significa tener demasiada grasa corporal. No es lo mismo que tener sobrepeso, lo cual significa pesar demasiado. Una persona puede tener sobrepeso por músculo, hueso o agua extra, al igual que por tener demasiada grasa.

Ambos términos significan que el peso de una persona es superior a lo que se piensa que es saludable para su estatura.

¿Qué es una caloría?

Se define la caloría como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar un grado celsius la temperatura de un gramo de agua pura, desde 14,5 °C a 15,5 °C, a una presión normal de una atmósfera.


Todos los alimentos que ingerimos se miden en base a calorías, y el equilibrio entre las calorías que ingerimos y las que gastamos con la actividad, determinará el aumento, disminución o mentenimeinto de nuestro peso corporal.


Causas

Consumir más calorías de las que uno gasta puede llevar a que se presente obesidad, porque el cuerpo almacena calorías de grasa que no utiliza. La obesidad puede deberse a:

  • Comer más alimento de lo que el cuerpo puede utilizar.
  • Consumir demasiado alcohol.
  • No hacer suficiente ejercicio.

En la actualidad, sabemos que la biología es una gran razón por la que algunas personas no pueden mantener el peso a raya. Algunas personas que viven en el mismo lugar y comen los mismos alimentos resultan obesas, mientras que otras no. Nuestros cuerpos tienen un sistema complejo para ayudar a mantener nuestro peso a un nivel saludable. En algunas personas, este sistema no funciona normalmente.

Otros factores que afectan el peso abarcan:

  • La manera de como comemos cuando somos niños puede afectar la forma de como comemos como adultos. La manera de como comemos durante muchos años se vuelve un hábito. Afecta lo que comemos, cuándo comemos y cuánto comemos.
  • Estamos rodeados por cosas que facilitan el hecho de comer en exceso y dificultan el hecho de estar activos:
    • Muchas personas no tienen tiempo para planear y preparar comidas saludables.
    • Más personas hoy en día se desempeñan en trabajos de oficina en comparación con trabajos más activos en el pasado.
    • Las personas con menos tiempo libre tienen menos tiempo para hacer ejercicio.

El término "trastorno alimentario" significa un grupo de afecciones médicas que tienen un enfoque malsano en comer, hacer dietas, bajar o subir de peso y la imagen corporal. Una persona puede estar obesa, seguir una dieta malsana y tener un trastorno alimentario todo al mismo tiempo.

Algunas veces, problemas o tratamientos médicos causan aumento de peso, como:

  • Glándula tiroides hipoactiva ó hipotiroidismo.
  • Medicamentos tales como píldoras anticonceptivas, antidepresivos y antipsicóticos.

Otras situaciones que pueden causar aumento de peso son:

  • Dejar de fumar. La mayoría de las personas que dejan de fumar aumentan de 4 a 10 libras (2 a 4.5 kg) en los primeros 6 meses después de parar. Algunas personas aumentan entre 25 y 30 libras (11 y 14 kg aproximadamente).
  • Estrés, ansiedad, sentirse triste o no dormir bien.
  • Para las mujeres:
    • La menopausia: las mujeres pueden subir de 12 a 15 libras durante la menopausia.
    • No bajar el peso que aumentaron durante el embarazo.

 

Pruebas y exámenes

El médico realizará un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica, los hábitos alimentarios y la rutina de ejercicios.

Los dos formas más comunes de medir los riesgos para la salud a raíz de su peso son:

  • El índice de masa corporal ó IMC.
  • La circunferencia de la cintura (su medida de la cintura en pulgadas)

El IMC se mide usando la estatura y el peso. Usted y el médico pueden usar dicho índice para calcular cuánta grasa corporal tiene usted. Este índice es el prducto de dividir en peso en Kg entre la talla en metros al cuadrado (IMC = Kg/(Mt^2)).

Valores y clasificación de la obesidad según el IMC:


Menor 18.5 Bajo peso.
18.5 a 24.9 Normal.
25.0 a 29.9 Sobrepeso.
30.0 a 39.9 Obesidad.
Mayor 40.0 Obesidad mórbida.


Su medida de la cintura es otra manera de calcular cuánta grasa corporal tiene usted. El peso extra alrededor del área media o del abdomen aumenta su riesgo para diabetes tipo 2, cardiopatía y accidente cerebrovascular. Las personas con cuerpos "en forma de manzana" (es decir, su cintura es más grande que sus caderas) también tienen un mayor riesgo para estas enfermedades.

Esta medida se toma a la altura del ombligo, y debe ser evaluada según los datos siguientes. Arriba de estas medida, se entra en riesgo de los padecimientos ya descritos.


  • Menos de 80 centímetros en la mujer y 94 centímetros en el hombre, no tiene riesgo a la salud.
  • De 80 a 87.9 centímetros en la mujer y 94 a 101.9 centímetros en el hombre, tiene riesgo elevado de cardiopatías, diabetes mellitas y enfermedades cardiovasculares.
  • De 88 centímetros o más en la mujer y 102 centímetros o más en el hombre, tiene un riesgo muy alto de desarrollar enfermedades.

Tratamiento

CAMBIAR SU ESTILO DE VIDA

Un estilo de vida activo y el ejercicio regular, junto con una alimentación saludable, es la mejor manera de bajar de peso. Incluso una pérdida de peso modesta puede mejorar su salud. Usted necesitará mucho apoyo de la familia y los amigos.

Un factor determinante en el cambio del estilo de vida es, la motivación. De no tenerla, no habrá forma de poderse ayudar a sí mismo, pues lo que usted se proponga determinadamente, influirá en los resultados y la disciplina. Esto puede lograrse con metas a corto plazo, que van desde una libra menos a la semana, hasta disminuir la ingesta de alimentos nada más en un 25% de lo que usualmente se ingiere, o la sustitución de las grasas por otro tipo de alimentos con menos calorías. Y el control mensual con su nutriólogo, médico o nutricionista, para llevar el control de los avances. Por cierto, nunca se pese todos los días, esto es un factor de abandono en la mayoría de los que inician dietas y ejercicios, pues los resultados se ven de semana a semana, no de día a día.

Al hacer una dieta, la meta principal debe ser aprender nuevas formas saludables de comer y convertirlas en parte de la rutina cotidiana.

A muchas personas les parece difícil cambiar sus hábitos y comportamientos alimentarios. Usted puede haber practicado algunos hábitos durante un largo tiempo que posiblemente ni siquiera sabe que son malsanos, o los practica sin pensar. Usted necesita estar motivado para hacer cambios en el estilo de vida. Convierta el cambio de comportamiento en parte de su vida durante un buen tiempo. Sepa que toma tiempo hacer y mantener un cambio en su estilo de vida.

Trabaje junto con su médico y nutricionista para establecer cálculos de calorías diarias seguros y realistas que le ayuden a bajar de peso mientras permanece saludable. Recuerde que si usted baja kilos de manera lenta y constante, tiene mayor probabilidad de mantener el peso a raya. Su nutricionista puede enseñarle acerca de:

  • Opciones de alimentos saludables.
  • Refrigerios saludables.
  • Bebidas ensulzadas.
  • Tamaños de las porciones.
  • Cómo leer las etiquetas nutricionales.
  • Nuevas maneras de preparar alimentos.

Se piensa que las dietas extremas (menos de 1,100 calorías por día) no son seguras y no funcionan muy bien. Estos tipos de dietas con frecuencia no contienen vitaminas ni minerales suficientes. La mayoría de las personas que bajan de peso de esta manera vuelven a comer en exceso y resultan obesos de nuevo.

Aprenda nuevas maneras de manejar el estrés, en lugar de tomar refrigerios. Puede busacar apoyo psicológico para programarse mentalmente y las metas por cumplir. Si está deprimido o muy estresado, hable con su médico.


LOS MEDICAMENTOS Y LA FITOTERAPIA.

Los medicamentos recetados para bajar de peso incluyen dietilpropión (Tenuate®), benzfetamina (Didrex®) Fendimetrazina (Bontril®), fentermina (lonamin®), mazindol (Mazanor®), sibutramina (Meridia®) y orlistat (Orlistat®) funcionan impidiendo que su cuerpo digiera algo de la grasa que usted come. Los otros tipos de medicamentos para bajar de peso que están anotados se cree que funcionan disminuyendo el apetito.

A pesar de que algunos suplementos para bajar de peso que contienen efedra, efedrina o cafeína pueden obtenerse sin receta, no se sabe si estos medicamentos son seguros. Tales suplementos han sido asociados con reportes de ataques al corazón, convulsiones, derrames y muerte. Es importante hablar con su médico si usted está pensando en tomar un suplemento para bajar de peso o si ya lo está tomando.

Estos medicamentos recetados para bajar de peso están disponibles. La mayoría de las personas pierden entre 5 y 10 libras (2 y 4.5 kg) tomando estos fármacos y también vuelven a subir de peso cuando dejan de tomar el medicamento, a menos que hayan hecho cambios duraderos en el estilo de vida, como hacer ejercicio y eliminar los alimentos malsanos de la dieta.


CIRUGÍA

La cirugía bariátrica puede reducir el riesgo de enfermedad en personas con obesidad grave. Estos riesgos abarcan:

  • Artritis.
  • Diabetes.
  • Cardiopatía.
  • Hipertensión arterial.
  • Apnea del sueño.
  • Algunos cánceres
  • Accidente cerebrovascular

La cirugía puede ayudar a las personas que han sido muy obesas durante 5 años o más y que no han bajado de peso con otros tratamientos, tales como dieta, ejercicio o medicamentos.

La cirugía sola no es la respuesta para bajar de peso. Puede entrenarlo para comer menos, pero usted todavía tiene que realizar la mayor parte del trabajo. Usted debe comprometerse a hacer dieta y ejercici después de la cirugía. Consulte con el médico para saber si ésta es una buena opción para usted.

Las dos cirugías más comunes para bajar de peso son:

  • Manga gástrica por laparoscopía.
  • Derivación gástrica por laparoscopia.

Usted puede tener complicaciones a raíz de estas cirugías. Un problema que algunas personas tienen es vomitar si comen más de lo que su nuevo y pequeño estómago puede contener.

 

Grupos de apoyo

A muchas personas les resulta más fácil seguir una dieta y un programa de ejercicios si se unen a un grupo de personas con problemas similares.

 

Posibles complicaciones

La obesidad es una amenaza mayor para la salud. El peso extra pone tensión adicional sobre cada parte del cuerpo.

Las personas con obesidad están en riesgo de sufrir estos problemas de salud:

  • Problemas articulares y óseos: el peso extra ejerce tensión sobre los huesos y las articulaciones. Esto puede llevar a osteoartritis, una enfermedad que causa rigidez y dolor articular.
  • Calculos biliares y problemas hepáticos.
  • Ataque cardíaco a raíz de cardiopatía coronaria, insuficiencia cardíaca congestiva y accidente cerebrovascular.
  • Triglicéridos y colesterl alto enla sangre (dislipidemia o altos niveles de grasa en la sangre).
  • Hipertensión arterial (hipertensión).
  • Azúcar (glucosa) alto en la sangre (Diabetes).
  • Dejar de respirar durante el sueño (apnea del sueño). Esto puede causar fatiga y somnolencia diurna, atención deficiente y problemas en el trabajo.

Si tiene alguna duda, o desea una orientación sobre este tema, escríba en el recuadro a continuación, y siga las instrucción, y un experto en el tema contestará rápidamente para ayudarle.






Le esperamos en línea.