CITOLOGIA VAGINAL - PRUEBA DE PAPANICOLAOU



Es una evaluación microscópica de células tomadas por raspado de la abertura del cuello uterino. El cuello uterino es la parte más baja del útero (matriz) que se abre en la parte superior de la vagina.


Es un prueba de detección para cáncer de cuello uterino.

Forma en que se realiza el examen

 

Usted se acostará sobre una mesa y colocará las piernas en estribos. El médico introducirá un instrumento (llamado espéculo) en la vagina y la abrirá ligeramente para observar el interior de la cavidad vaginal. Las células se raspan suavemente del área del cuello uterino y se envían a un laboratorio para su análisis.


Preparación para el examen

Coméntele al médico si:
  • Está tomando algún medicamento o píldoras anticonceptivas.
  • Ha tenido una citología vaginal anormal.
  • Podría estar embarazada.
Dentro de las 24 horas anteriores al examen, evite:
  • Las duchas vaginales.
  • Tener relaciones sexuales.
  • Bañarse en la tina.
  • Usar tampones.
Evite programar la citología mientras tenga el período (esté menstruando), ya que esto puede afectar la precisión del examen. Si está teniendo un sangrado anormal, el médico todavía le puede recomendar que se haga el examen.

Orine justo antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

Una citología puede causar alguna molestia, similar a los cólicos menstruales. Usted también puede sentir presión durante el examen.
Además, puede sangrar un poco después del examen.

Razones por las que se realiza el examen

La citología vaginal es una prueba de detección para cáncer de cuello uterino. La mayoría de los cánceres del cuello uterino se pueden detectar a tiempo si las mujeres se hacen citologías vaginales (pruebas de Papanicolaou) y exámenes de la pelvis de manera rutinaria.

Los exámenes de detección deben empezar hacia la edad de 21 años. Después del primer examen:
  • La mujer debe hacerse una citología vaginal cada 2 años para buscar cáncer de cuello uterino.
  • Si usted tiene más de 30 años o su citología vaginal ha sido negativa durante 3 veces consecutivas, el médico puede decirle que sólo necesita una citología vaginal cada 3 años.
  • Si usted o su compañero sexual tienen otras parejas nuevas, entonces debe hacerse una citología vaginal cada 2 años.
  • Después de la edad de 65 a 70 años, la mayoría de las mujeres pueden dejar de hacerse citologías vaginales siempre y cuando hayan obtenido tres resultados negativos en los exámenes dentro de los últimos 10 años.
  • Si usted tiene un nuevo compañero sexual después de los 65 años, debe empezar a hacerse la citología vaginal nuevamente.
Usted posiblemente no necesite hacerse citologías vaginales si le han practicado una histerectomía total (extirpación del útero y el cuello uterino) y no tiene antecedentes de displasia cervical (células anormales), cáncer de cuello uterino u otro tipo de cáncer de la pelvis.

Valores normales

Un valor normal (negativo) significa que significa que no hay células anormales presentes.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales se agrupan como sigue:
  • CASI (células atípicas de significado indeterminado). (ASCUS o AGUS, por sus siglas en inglés). Estos cambios pueden deberse a infección con el VPH, pero también pueden significar que hay cambios precancerosos.
  • LIEBG (lesión intraepitelial de bajo grado) o LIEAG (lesión intraepitelial de alto grado). (LSIL o HSIL, respectivamente, por sus siglas en inglés). Esto significa que hay probabilidad de presencia de cambios precancerosos; el riesgo de cáncer es mayor si el resultado es una lesión intraepitelial de alto grado (LIEAG).
  • Carcinoma in situ (CIS): esto generalmente significa que es probable que los cambios anormales progresen hasta cáncer.
  • Células escamosas atípicas (ASC-H, por sus siglas en inglés): esto significa que se han encontrado cambios anormales y pueden ser lesión intraepitelial de alto grado (LIEAG).
  • Células glandulares atípicas (CGA): se observan cambios celulares que sugieren precáncer de la parte superior del canal cervicouterino o dentro del útero.
Cuando una citología vaginal muestra cambios anormales, se necesitan pruebas o controles adicionales. El próximo paso depende de los resultados de la citología vaginal, sus antecedentes previos de citologías y factores de riesgo que usted pueda tener para el cáncer de cuello uterino.

Esto puede incluir:
  • Biopsia dirigida por colposcopia.
  • Un examen del VPH para verificar la presencia de los tipos de este virus que con mayor probabilidad causan cáncer.
Para los cambios celulares menores, los médicos generalmente recomiendan repetir la citología vaginal en 3 a 6 meses.

Consideraciones

La citología vaginal no es un examen 100% preciso. El cáncer de cuello uterino se puede pasar por alto en un pequeño número de casos. Afortunadamente, este tipo de cáncer se desarrolla de manera muy lenta en la mayoría de las mujeres y las citologías vaginales de control deben identificar cambios preocupantes a tiempo para el tratamiento.

Verifique que su médico sepa acerca de todos los medicamentos que usted está tomando. Algunos, entre ellos estrógenos y progestágenos, pueden afectar las citologías vaginales.