DOLOR ABDOMINAL - ABDOMEN AGUDO


Más conocido con el nombre de "dolor abdominal", y que para todo médico, se convierte en un reto el descubrir la causa de este en un sin número de ocasiones. Pues no todos los dolores abdominales necesitan o requieren un tratamiento con cirugía (Quirúrgico), y la importancia de descubrir su causa (Diagnóstico) es dar el tratamiento correcto para curar y salvar la vida del paciente en la mayoría de los casos.

El propósito de este artículo sobre Dolor Abdominal, es proveer un conocimiento fundamentado en principios médicos básicos de conducta, proveer al sentido común de herramientas que le permitan a toda persona saber cuándo poder consultar a su médico de confianza en el momento indicado, y no cuando el problema necesite soluciones realmente peligrosas para el paciente, y  posiblemente costosas para usted como paciente o familiar cercano.
Iniciemos compartiendo con ustedes la perspectiva del dolor abdominal desde el punto de vista localización, y específicamente el sitio del abdomen donde inicialmente se da el aparecimiento del dolor, y donde luego puede localizarse o irradiarse.


 Las áreas se identifican en la figura por sus nombres, siendo la “Lumbar” más comúnmente llamada “Flanco”, ya sea derecho o izquierdo, dividiéndose el abdomen en regiones, que nos ayudarán a localizar el dolor, y tener un parámetro más objetivo en la valoración del dolor abdominal. 

En cada una de estas áreas nombradas, están dispuestos por anatomía, estructuras llamadas órganos, y los cuales al examinarlos por un médico aportan la información que puede ayudar a diagnosticar el origen del dolor.

Debemos conocer aspectos importantes, en los cuales está basada esta segmentación, o zonificación del abdomen, pues tiene un propósito, y es que en cada una de estas áreas o zonas, hay órganos que pueden ser el origen del dolor de la persona. Los siguientes son los órganos según su localización:

  • HIPOCONDRIO DERECHO: Hígado, vesícula biliar, riñón derecho y ángulo derecho de intestino grueso.
  • EPIGASTRIO: Estómago, páncreas, arteria aorta abdominal, vena cava.
  • HIPOCONDRIO IZQUIERDO: Riñón izquierdo, Bazo, ángulo izquierdo de colon, porción final de páncreas.
  • FLANCO DERECHO: Riñón derecho, uréter derecho, colon ascendente.
  • MESOGASTRIO: Intestino delgado, vasos abdominales mayores, ganglios mesentéricos.
  • FLANCO IZQUIERDO: Riñón izquierdo (a veces), uréter izquierdo, colon descendente.
  • FOSA ILIACA DERECHA: Ciego (porción inicial de intestino grueso), Válvula ileocecal (unión del intestino delgado con el grueso), Apéndice cecal (sí la que se nos inflama y hay que operar entonces), uréter derecho, Ovario derecho (en la mujer).
  • HIPOGASTRIO: Vejiga urinaria, Útero (en la mujer), Recto (porción distal del colon).
  • FOSA ILIACA IZQUIERDA: Colon sigmoides (penúltima porción del colon que tiene forma de "s", Uréter izquierdo, Ovario izquierdo (en la mujer).
 
No siempre un dolor localizado en estas zonas quiere decir dolor en el órgano ubicado allí, pero al describir el comportamiento de dolor, el médico se orienta hacia un diagnóstico preciso, y que puede acortar el tiempo para iniciar un tratamiento adecuado.

A continuación describiremos las afecciones más comunes de dolor abdominal, y su síntomas (lo que el paciente puede sentir y describir) más comunes:

  • Dispepsia ó síndrome dispéptico. Es todo lo que sentimos, y que atribuimos su origen en la localización del epigastrio. Estos pueden ir desde sensación ardorosa, dolor, sensación de llenura, pesantez posterior a comida, agruras, "calambres", retortijón, etc. y varían en su intensidad según el compromiso del órgano en sí. Habitualmente resuelven con un antiácido común, si no es así, consulta inmediatamente con su médico.
  • Apendicitis aguda ó inflamación del apéndice cecal. La presentación clásica de este dolor es curiosa, pues no aparece siempre en el lugar donde lo tenemos, fosa ilíaca derecha, si no en el epigastrio, tipo continuo, y que de 4 a 6 horas posterior a iniciar, entonces, se localiza en la fosa ilíaca derecha. Se acompaña habitualmente de náuseas ó sensación de vomitar, a veces de vómito, además de disminución del apetito, llamado también hiporexia. Si sospecha que este es el dolor que tiene, consulte inmediatamente y no se auto medique.
  • Cólico biliar, que se origina en la vesícula biliar. Este también puede iniciar o no en su sitio de localización, el hipocondrio derecho, y el cuadro usualmente es dolor ardoroso o no en el epigastrio, que luego se irradia bajo el reborde costal derecho, el hipocondrio derecho, y es de tipo cólico, o sea que, inicia suave hasta alcanzar un pico fuerte, para luego disminuir hasta desaparecer o ser leve, el cual dura de 4 a 6 horas y que se puede o no agregar dolor en la espalda del mismo lado. Se asocia su inicio posterior a ingesta de alimentos grasosos. La automedicación puede ocultar el cuadro original, no se auto medique. Se puede acompañar de nauseas y vómitos, que habitualmente es color amarillo o blanquecino, pero no verde, y leve elevación de la temperatura corporal. Recomiendo consultar inmediatamente a su médico para evitar complicaciones si sospecha de que pueda ser el origen del dolor la vesícula biliar.
  • Cólico renal ó dolor originado en el riñón. Este es característico, pues cuando se presenta, algunos pacientes mujeres refieren que es lo más parecido al dolor de parto, así que si usted es hombre y ya le dio en alguna ocasión, o lo está padeciendo ahora mismo, pues aparentemente ya tendrá una noción de lo que es parir (es broma). Este se inicia habitualmente del lado donde duele, ya sea derecho o izquierdo, y raramente es en ambos al mismo tiempo. Si colocamos una mano en la región posterior, en la espalda,  donde bordean las costillas, dando un gentil golpe son su otra mano sobre su mano apoyada en su cara palmar, provoca el dolor característico del riñón afectado. Este se irradia hacia el Flanco correspondiente, y hacia el testículo (en el hombre) o al área genital del mismo lado (en la mujer). Acompañándolo, náuseas, vómito, fiebre leve, ansiedad y desesperación, por el dolor que no le permite estar quieto, y no encuentra como colocarse para que el dolor disminuya (esto es característico del cólico renal). El "mal de orín" o ardor al orinar, médicamente conocido como disuria, no siempre se presenta. El examen general de orina revela glóbulos rojos ó sangre oculta (En las mujeres es importante verificar si no están en su período menstrual). De este no me preocupo mucho, ¡¡¡ SIEMPRE CONSULTAN !!! Pero no está demás decir que debe consultar pronto para recibir tratamiento adecuado, y buscar la causa del dolor para obtener su curación, y no sólo el alivio del dolor.
  • Colitis ó Colon irritable, médicamente conocido como síndrome de intestino irritable. No es el primer diagnóstico que se busca, pues este cae por su propio peso al no tener otro hallazgo o prueba de laboratorio que sugiera otra cosa, ya sea infeccioso o inflamatorio. Este puede ser tan intenso como un cólico renal, pero abarca porciones del colon o toda su extensión. Se acompaña de episodios de diarrea o estreñimiento intermitentemente, con eventos que emocionalmente son estresantes. No hay fiebre habitualmente, y su presencia debe sugerir otro padecimiento. Casi todos decimos que tenemos colitis cuando hay dolor abdominal, pero no todo dolor es colitis.

Estos son los padecimientos más comunes, y algunas veces difíciles de clasificar aunque parezcan sencillos. Hay más causas de dolores, pero estas, como lo mencioné al principio, son las más comunes.

Algunas veces puede venir la duda de a quién consultar sobre un dolor abdominal, o con qué especialista puedo ir para que me resuelva mi dolor. Bueno, les diré que en lo privado, todos ven los dolores abdominales, pero institucionalmente (seguro social) son inicialmente los médicos generales, quienes derivan a medicina interna o a cirugía según la sospecha diagnóstica al evaluar al paciente. 

Espero que esta información sea de utilidad para todos ustedes y su vida diaria, abogo por la practicidad, y si algo no recomendaré es la automedicación.

Esperamos sus consultas y preguntas si así usted lo desea, esperando tenga la confianza de que le ayudaremos a solucionar su problema de salud, si es dolor abdominal, pues le orientaremos con el objetivo de que no pierda tiempo ni dinero para llegar con el médico o especialista que resolverá su problema.


En nuestro boletín electrónico, tenemos al momento la promoción gratuita para descargar la GUÍA DIAGNÓSTICA DE DOLOR ABDOMINAL, si tiene a bien suscribirse. El formulario está en la columna de la derecha de su pantalla. Observará que la información tiene etiquetada a CiruBlog.com que es la web hermana que continúa, pero que ahora hemos migrado y reiniciamos un nuevo proyecto, un médico online.