SANGRE EN LA ORINA - HEMATURIA

Anatomía básica del sistema urinario


Hay aspectos de la anatomía a considerar en el sistema urinaria, y que son básicos para comprender y encontrar la causa de el hallazgo de sangre en la orina. Esta presentación de sangre puede ocurrir bajo dos nombres, hematuria macroscópica y microscópica. La primera es visible a simple vista, y la siguiente sólo bajo el microscopio, o con exámenes de detección especiales, como las tiras reactivas.


Orina antes y después de centrifugarse


Detección de sangre en orina por tiras reactivas

La hematuria tiene múltiples causas probables al detectarse este sangrado. Particularmente, la hematuria macroscópica tiene la peligrosidad de, provocar anemia a la larga, y luego de crear coágulos en la vejiga urinaria, y obstruir el flujo de la orina, provocando retención urinaria, y un cuadro de dolor abdominal severo, y ubicado sobre el pubis, con la palpación sin equivocación de la vejiga urinaria.

Algunas de sus causas más comunes:

  • Cálculos a cualquier nivel del sistema urinario -  Usualemente se presenta, y se acopaña con cuadro de dolor abdominal tipo cólico de leve a fuerte intensidad, predominando este dolor sobre el hallazgo, pues este es complemento para el diagnóstico.

  • Infecciones, principalmente en riñones y vejiga - Estos pueden cursar sin ningún síntoma previo, o presentar el cuadro completo, que se acompaña de fiebre, dolor costolumbar de uno o de los dos lados, ardor al orinar (disuria), malestar general.

  • Inflamaciones especificas de riñones y vejiga - Pueden ser por infecciones virales, parasitos, hongos o, por infecciones locales, que siempre se acompañan de otros síntomas, como los de la infección. Hay otras presentaciones, que se les llama enfermedades inmunológicas.

  • Tumores, causa principal de hematuria a repetición sin causa aparente - Estos son los más agresivos, y no dan evidencia de gravedad al inicio, y cuando se descubre, ya hay poco qué hacer.

  • Problemas en la próstata (exclusivo de los hombres) - Este es un apartado de la hematuria, y se le conoce como hematuria prostática, y se asocia al crecimiento anormal de la próstata.



¿Qué hacer si se presenta este problema? 

Consultar con su médico de confianza para que inicie estudios diagnósticos apropiados. Estos pueden ir desde el básico general de orina, ultrasonografía, pielograma endovenoso o hasta una tomografía computarizada (TAC). Si el hallazgo es casual en un general de orina, no le recomiendo otra cosa más que dejarse en las manos de su médico para el estudio de este. No intente automedicarse, o no darle importancia a este problema. NO ES NORMAL QUE HAYA SANGRE EN LA ORINA.

En el caso de las mujeres, por otro lado, debemos de considerar que ellas normalmente tienen glóbulos rojos en la orina (microscópica), el cual es máximo cuando cursan el período menstrual. Este es para el médico una limitante en su estudio, pero que se debe de complementar con un adecuado examen físico.


Si tiena alguna duda o pregunta sobre este tema, dé clic aquí, y le atenderá un médico en línea.