HEMORRAGIA SUBCONJUNTIVAL - OJO ROJO ROJO NO DOLOROSO - HIPOSFAGMA



Es un parche rojo brillante que aparece en la esclerótica del ojo y es una afección denominada también ojo rojo.


Causas, incidencia y factores de riesgo
Una hemorragia subconjuntival ocurre cuando se rompe un pequeño vaso sanguíneo y sangra cerca de la superficie de la esclerótica del ojo (conjuntiva bulbar). Esto puede suceder sin lesión y, con frecuencia, la persona lo nota primero cuando se despierta y se mira en un espejo.





Las hemorragias subconjuntivales pueden ser causadas por aumentos súbitos de la presión, como los ocasionados por un estornudo o por una tos violenta. La hemorragia también puede presentarse en personas con hipertensión o en aquellas que toman anticoagulantes.

Esta hemorragia es común en los recién nacidos, en cuyo caso, se cree que la afección es causada por los cambios de presión a través de todo el cuerpo del bebé durante el parto.

Suele ser de causa desconocida aunque también pueden haber factores desencadenantes como un ataque de tos, estornudos, maniobras de Valsalva (esta consiste en tomar aíre en los pulmones, cerrar la garganta, y ejercer fuerza para sacarlo sin hacerlo), tratamientos con antiagregantes plaquetarios o anticoagulantes, traumatismos oculares, crisis hipertensivas que siempre deben ser descartadas en esta entidad, enfermedades poco frecuentes como son las discrasias sanguíneas (hemofilia, drepanocitosis) y otras alteraciones vasculares como angiomas, telangiectasias


Síntomas - Lo que la persona siente

Un parche de color rojo brillante aparece en la esclerótica del ojo. Sin embargo, el parche es indoloro, no se presenta secreción del ojo y la visión no cambia.

Generalmente no da síntomas o puede cursar con sensación de cuerpo extraño. Desaparece progresivamente en un tiempo variable que puede llegar a ser de un mes. Normalmente se reabsorbe en 8 a10 días.

La conjuntiva carece de anclaje en la esclerótica y es habitual que durante las horas posteriores a la aparición de una hemorragia, esta siga extendiéndose. Esta circunstancia no debe producir alarma.

Ante un hiposfagma debe tomarse la presión arterial para descartar una descompensación con cifras tensionales altas o una crisis hipertensiva. Si el hiposfagma es reiterado, y sobre todo si se acompaña de hemorragias cutáneas, deben efectuarse pruebas de coagulación.

Signos y exámenes

El médico lleva a cabo un examen físico y examina los ojos.

Se debe revisar la presión arterial y, si la persona presenta moretones o sangrado en otras áreas, es posible que se necesiten exámenes más específicos.

Tratamiento

No se necesita ningún tratamiento, pero la persona debe hacerse revisar la presión arterial de manera regular.

Su puede usar a veces gotas con astringentes vasculares, que hacen que los vasos reduzcan su luz, y así se detenga el sangrado. Sustancias como las gotas que se usan para lo rojo de los ojos, u ojos irritados (Nafazolina).

Expectativas (pronóstico)

La hemorragia subconjuntival generalmente desaparece de manera espontánea en alrededor de una semana.

Complicaciones

Generalmente no se presentan complicaciones. Pero en algunos caso, el sangrado por aumento de la presión arterial provoca que el ojo, en toda su extensión blanca, se abulte y se torne roja por sangrado activo.

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe consultar con el médico si aparece un parche rojo brillante en la esclerótica del ojo.

Prevención

Se desconoce.


Si tiene alguna duda o pregunta, haga clic aquí, y le atenderá un médico en línea.