OSTEOPENIA Y OSTEOPOROSIS




La osteoporosis es una condición caracterizada por pérdida progresiva de la densidad ósea, adelgazamiento del tejido óseo y mayor vulnerabilidad a las fracturas. Esta condición puede ser consecuencia de una enfermedad, de deficiencia dietética u hormonal o de la edad avanzada. El ejercicio regular y los suplementos de vitaminas y minerales pueden reducir y hasta revertir la pérdida de densidad ósea.

 

 

 Causas

La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea.

Los investigadores estiman que 1 de cada 5 mujeres mayores de 50 años presenta algún grado de osteoporosis. Cerca de la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras (huesos de la columna).

La osteoporosis se presenta cuando el organismo no es capaz de formar suficiente hueso nuevo, cuando gran cantidad del hueso antiguo es reabsorbido por el cuerpo o en ambos casos.

El calcio y el fósforo son dos minerales esenciales para la formación normal del hueso. A lo largo de la juventud, el cuerpo utiliza estos minerales para producir huesos. Si uno no obtiene suficiente calcio o si el cuerpo no absorbe suficiente calcio de la dieta, se puede afectar la formación del hueso y los tejidos óseos.

A medida que uno envejece, el calcio y el fósforo pueden ser reabsorbidos de nuevo en el organismo desde los huesos, lo cual hace que el tejido óseo sea más débil. Esto puede provocar huesos frágiles y quebradizos que son más propensos a fracturas, incluso sin que se presente una lesión.

Por lo general, la pérdida ocurre de manera gradual en un período de años y, muchas veces, la persona sufrirá una fractura antes de darse cuenta de la presencia de la enfermedad. Cuando esto ocurre, la enfermedad ya se encuentra en sus etapas avanzadas y el daño es grave.

Las causas principales de la osteoporosis son la disminución de los niveles de estrógenos en las mujeres en el momento de la menopausia y la disminución de la testosterona en los hombres. Las mujeres mayores de 50 años y los hombres mayores de 70 tienen un riesgo más alto de sufrir osteoporosis.

Otras causas abarcan:

  • Estar postrado y confinado a una cama.
  • Artritis reumatoidea crónica, nefropatía crónica, trastornos alimentarios.
  • Tomar corticosteroides (prednisona, metilprednisolona) todos los días por más de tres meses o tomar algunos anticonvulsivos.
  • Hiperparatiroidismo.
  • Deficiencia de vitamina D.

Las mujeres blancas, en especial aquéllas con un antecedente familiar de osteoporosis, tienen un riesgo superior al promedio de padecer la enfermedad. Otros factores de riesgo abarcan:

  • Ausencia de períodos menstruales (amenorrea) por mucho tiempo.
  • Tomar una gran cantidad de alcohol.
  • Antecedentes familiares de osteoporosis.
  • Antecedentes de tratamiento con hormonas para el cáncer de mama o de próstata.
  • Bajo peso corporal.
  • Tabaquismo.
  • Muy poco calcio en la dieta.

 

Síntomas

No se presentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad.

Los síntomas que se presentan en la enfermedad avanzada son:

  • Dolor o sensibilidad ósea.
  • Fracturas con poco o ningún traumatismo.
  • Pérdida de estatura (hasta 6 pulgadas) con el tiempo.
  • Lumbago debido a fracturas de los huesos de la columna.
  • Dolor de cuello debido a fracturas de los huesos de la columna.
  • Postura encorvada o cifosis, también llamada "joroba de viuda".

 

Pruebas y exámenes

El examen de la densidad mineral ósea (específicamente una densitometría o una radioabsorciometría de doble energía, DEXA, por sus siglas en inglés) mide la cantidad de hueso que uno tiene. El médico emplea este examen para predecir el riesgo que uno tiene de fracturas óseas en el futuro.


 


En raras ocasiones, se puede utilizar un tipo especial de tomografía computarizada de la columna vertebral que puede mostrar pérdida de la densidad mineral ósea, la tomografía computarizada cuantitativa (TCC).

En casos graves, una radiografía de la columna vertebral o de la cadera puede mostrar fractura o aplastamiento vertebral. Sin embargo, las radiografías simples de los huesos no son muy precisas para predecir si alguien probablemente ha de tener o no osteoporosis.

Es posible que usted necesite otros exámenes de sangre y orina si se cree que su osteoporosis se debe a una afección médica, más bien que a la simple pérdida ósea normal que se observa al envejecer.

 

Densidad ósea y riesgo de fractura

La capacidad predictiva de la densidad ósea en relación con el desarrollo de la fractura es comparable en magnitud a la que tiene la presión sanguínea en relación con el accidente vascular cerebral, y es mejor que la del colesterol sérico para la enfermedad coronaria.

El riesgo relativo de fractura aumenta de 1,5 a 2,5 veces por cada disminución de una desviación estándar en la DMO con respecto a controles de la misma edad. Existe una relación exponencial entre la pérdida de DMO y el incremento en el riesgo de fractura. Por tanto, no existe un valor determinado de DMO por debajo del cual aparecen las fracturas y por encima del cual no se den.

En 1994, la Organización Mundial de la Salud publicó un informe en el que se recomendaba el uso de la siguiente clasificación de la población en cuatro categorías, mediante los resultados de la puntuación T:

  • Normal: cuando la puntuación T sea superior a -1 DE.
  • Osteopenia: puntuación T entre -1 DE y -2,5 DE.
  • Osteoporosis: puntuación T igual o inferior a -2,5 DE.
  • Osteoporosis establecida (severa): puntuación T igual o inferior a -2,5 DE más presencia de fractura.

 

Factores de riesgo

  • Si el indice de masa corporal (IMC) ≤ 19 - Puntuación de riesgo: 1.
  • Si hay antecedente personal de fractura después de los 50 años - Puntuación de riesgo 1.
  • Si hay antecedente familiar de fractura de cadera, ya sea de madre, padre, hermana - Puntuación de riesgo 1.
  • Si se ha sufrido fractura vertebral morfométrica previa, ó disminución del 20% de altura del cuerpo vertebral. Se considera como dos factores de riesgo - Puntuación de riesgo 2.

Según la edad, puntuación de riesgo y T score, en base a la densitometría ósea, se determinará qué tipo de conducta o tratamiento será instaurada en el paciente. Así: 

 

Tratamiento cuando está indicado

Los objetivos del tratamiento para la osteoporosis son:

  • Controlar el dolor asociado con la enfermedad.
  • Retardar o detener el proceso de pérdida ósea.
  • Prevenir fracturas con medicamentos que fortalezcan el hueso.
  • Minimizar el riesgo de caídas que podrían causar fracturas.

Existen algunos tratamientos diferentes para la osteoporosis, incluyendo cambios en el estilo de vida y una diversidad de medicamentos.

Los medicamentos se utilizan para fortalecer los huesos cuando:

  • Se ha diagnosticado osteoporosis por medio de un estudio de densidad ósea.
  • Se ha diagnosticado osteopenia (huesos delgados, pero no osteoporosis) por medio de un estudio de densidad ósea, si se ha presentado una fractura de hueso.

BIFOSFONATOS:

Los bifosfonatos los fármacos principales empleados tanto para prevenir como para tratar la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas.

  • Los bifosfonatos tomados por vía oral incluyen alendronato (Fosamax®), ibandronato (Boniva®) y risedronato (Actonel®). La mayoría se toma por vía oral, generalmente una vez a la semana o una vez al mes.
  • Los bifosfonatos administrado por vía intravenosa se toman con menos frecuencia.

CALCITONINA

Se presenta en aerosol nasal e inyección. Es un medicamento que retarda la velocidad de pérdida ósea y alivia el dolor en los huesos. Los principales efectos secundarios de la calcitonina son la irritación nasal de la presentación en aerosol y náuseas de la presentación inyectable.

La calcitonina parece ser menos efectiva que los bifosfonatos.


HORMONOTERAPIA

La estrogenoterapia o la hormonoterapia ya casi no se utilizan para prevenir la osteoporosis y no están aprobadas para tratar a una mujer a quien ya se le haya diagnosticado la afección.
Algunas veces, si el estrógeno le ha ayudado a una mujer y ella no puede tomar otras opciones para prevenir o tratar la osteoporosis, el médico puede recomendarle que continúe usando la hormonoterapia. Si usted está pensando en tomar hormonoterapia para prevenir la osteoporosis, discuta los riesgos con su médico.


HORMONA PARATIROIDEA

La teriparatida (Forteo) está aprobada para el tratamiento de las mujeres posmenopáusicas que tienen osteoporosis severa y se las considera en alto riesgo de sufrir fracturas. El fármaco se administra a través de inyecciones diarias subcutáneas y la misma mujer se las puede aplicar en la casa.


RALOXIFENO

El raloxifeno (Evista) se utiliza para la prevención y tratamiento de la osteoporosis. Es similar a un fármaco para el cáncer de mama llamado tamoxifeno. El raloxifeno puede reducir el riesgo de fracturas de la columna en casi el 50%; sin embargo, no parece prevenir otras fracturas, incluyendo las de la cadera. Es posible que tenga efectos protectores contra la cardiopatía y el cáncer de mama, aunque se necesitan aun más estudios para confirmarlo.

El efecto secundario más serio del raloxifeno es un pequeño riesgo de coágulos sanguíneos en las venas de las piernas (trombosis venosa profunda) o en los pulmones (embolia pulmonar).


EJERCICIO

El ejercicio regular puede reducir la probabilidad de fracturas óseas en personas con osteoporosis. Algunos de los ejercicios recomendados son:

  • Ejercicios de soporte de peso: caminar, trotar, jugar tenis, bailar.
  • Ejercicios de resistencia: pesas libres, máquinas de pesas, bandas de caucho para estirar.
  • Ejercicios de equilibrio: tai chi, yoga.
  • Montar en bicicleta estática.
  • Utilizar máquinas de remos.

Evite cualquier ejercicio que ofrezca riesgo de caída o ejercicios de alto impacto que puedan causar fracturas.


DIETA

Consuma al menos 1,200 miligramos de calcio al día y de 800 a 1,000 unidades internacionales de vitamina D. Esta vitamina ayuda a absorber el calcio. El médico puede recomendarle un suplemento que le proporcione el calcio y la vitamina D que se necesita.
Siga una dieta que proporcione la cantidad adecuada de calcio, vitamina D y proteína. Aunque esto no detendrá completamente la pérdida ósea, garantizará que habrá disponibilidad de suministro de materiales que el cuerpo utiliza para formar y mantener los huesos.

Los alimentos ricos en calcio incluyen:

  • Queso.
  • Helados.
  • Hortalizas de hoja verde, como espinacas y col rizada.
  • Leche baja en grasa.
  • Salmón.
  • Sardinas (con los huesos).
  • Tofu.
  • Yogur.


SUSPENSIÓN DE HÁBITOS POCO SALUDABLES

Deje de fumar, en caso de hacerlo. Igualmente, restrinja el consumo de alcohol. El exceso de alcohol puede causar daño a los huesos, al igual que ponerlo a uno en riesgo de sufrir caídas y fracturas de huesos.


PREVENCIÓN DE CAÍDAS

Es crucial prevenir las caídas. Evite los medicamentos sedantes y elimine los peligros caseros para reducir el riesgo de fracturas. Asegúrese de que su visión esté bien. Otras formas de prevenir las caídas abarcan:

  • Evitar caminar solo en días en que caiga nieve.
  • Utilizar barras en el baño cuando sea necesario.
  • Usar zapatos que ajusten bien.


CONTROL

La respuesta al tratamiento se puede controlar con una serie de mediciones de la densidad mineral ósea cada uno a dos años.

Las mujeres que toman estrógenos deben hacerse mamografías, exámenes pélvicos y citologías vaginales regularmente.


CIRUGÍAS CONEXAS

No existen cirugías propiamente dichas para tratar la osteoporosis; sin embargo, se puede usar un procedimiento llamado vertebroplastia para tratar algunas fracturas pequeñas en la columna debido a osteoporosis. Este procedimiento también puede ayudar a prevenir las fracturas de las vértebras débiles, al fortalecer los huesos en la columna.

El procedimiento implica la inyección de una goma que se endurece rápidamente en las áreas fracturadas o débiles. Un procedimiento similar, llamado cifoplastia, utiliza globos para ampliar los espacios que necesitan la goma (estos globos se retiran durante el procedimiento).

 

Pronóstico

Los medicamentos para tratar la osteoporosis pueden ayudar a prevenir fracturas, pero el aplastamiento vertebral que ya se ha presentado no se puede neutralizar.

Algunas personas con osteoporosis llegan a incapacitarse gravemente como resultado de los huesos debilitados. Las fracturas de cadera dejan alrededor de la mitad de los pacientes imposibilitados para caminar en forma independiente. Ésta es una de las razones principales por la que las personas son internadas en hogares para ancianos.

Aunque la osteoporosis es debilitante, no afecta la expectativa de vida.

 

Posibles complicaciones

  • Aplastamiento vertebral.
  • Invalidez causada por huesos debilitados severamente.
  • Fracturas de cadera y de muñeca.
  • Pérdida de la capacidad para caminar debido a fracturas de cadera.

 

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene síntomas de osteoporosis o si desea hacerse una prueba de detección para esta enfermedad.

Prevención

El calcio es fundamental para la formación y el mantenimiento de huesos sanos. La vitamina D también se necesita debido a que ayuda al cuerpo en la absorción del calcio. El hecho de consumir una dieta sana y bien balanceada puede ayudarle a uno a obtener estos y otros nutrientes importantes a lo largo de toda la vida.

Otros consejos para la prevención son:

  • Evite el consumo de alcohol en exceso.
  • No fume.
  • Haga ejercicio de manera regular.

Hay muchos medicamentos aprobados para la prevención de la osteoporosis.




Le esperamos en línea.